SINDICATO

“Nuestro principal desafío es llevar a cabo un proceso de negociación colectiva exitoso”

La constitución del primer Sindicato de Supervisores de Minera Antucoya ha marcado un hito muy significativo, ya que era la única minera del grupo que no tenía representación del estamento de Supervisores.

Con este hecho finalmente se cumple una gran aspiración de los Supervisores de Antucoya de contar con una instancia formal de representación que les posibilitará defender de mejor manera el cumplimiento de sus derechos, ampliar los beneficios y desarrollar un contrato colectivo que abarque todas las necesidades y requerimientos de los miembros.

DIRECTIVA

RENÉ BRAVO

PATRICIO CARIAGA

TESORERO

VÍCTOR LEIVA

SECRETARIO

Con la constitución del Sindicato se cum- ple un anhelo que teníamos hace tiempo de contar con una organización que re- presentara a los Supervisores de la minera con el principal objetivo de trabajar por lo- grar los mayores beneficios para nuestros colegas y sus familias, siempre colaboran- do de manera conjunta con la compañía con el fin de velar por el orden y seguridad de los asociados

El proceso de conformación de nuestro Sindicato fue un proceso arduo, en el cual solo en una segunda oportunidad pudi- mos lograr el quorum requerido, por lo que fueron necesarias varias instancias de conversación con los Supervisores para que tomaran consciencia de la importan- cia de estar representados y tener visibi- lidad dentro de la compañía. Hoy, gracias al apoyo obtenido, tenemos un Sindicato compuesto por un total de 89 miembros .

Respecto a nuestros lineamientos de ope- ración, lo primero es sentarnos a escuchar las diferentes inquietudes de nuestros co- legas para ir trabajando de manera con- junta con la compañía y velar por el cum- plimiento de la legislación vigente referida a las relaciones laborales y todas aquellas que permitan una actividad segura. Junto con ello, nuestro objetivo es confeccionar con la colaboración de todos los asocia- dos un proyecto de negociación para presentárselo a la compañía y lograr un acuerdo en conjunto.

En este marco de acción, nuestro pro- pósito es trabajar siempre en base a los beneficios de nuestros colegas y porque puedan trabajar con tranquilidad, para lo cual el desafío es poder llevar a cabo un proceso de negociación exitoso para así lograr el desarrollo integral de todos los miembros del Sindicato.

La constitución de nuestro Sindicato marca un hito, ya que dentro de las mineras que conforman el grupo Antofagasta Minerals solo faltaba que los Supervisores de Antucoya estuviéramos sindicalizados, conformando un grupo humano monolítico con aportes concretos tanto a la compañía como a nuestros asociados y familias. Nuestro principal objetivo es que los Supervisores de Antucoya seamos un estamento visible para la organización propiciando un ambiente laboral que esté basado en los valores de la compañía, con un alto desempeño en materia de seguridad y medio ambiente y así cumplir con las metas en materia de producción.

Las principales líneas que guiarán nuestro trabajo serán elaborar una propuesta coherente de negociación colectiva que sea representativa de todo nuestro Estamento Supervisor, junto con desarrollarlos puntos determinados en la carta de navegación establecida inicialmente con los socios y socias. Estos puntos se refieren a un plan de capacitación que sea conducente a un desarrollo tanto personal como profesional de nuestros asociados, el cual les permita participar en forma natural en los procesos de ascensos internos y una permanencia estable y duradera en la compañía; nivelación salarial; garantizar que en el Sistema de Gestión de Desarrollo se cumpla el sentido para el cual fue concebido, esto es que los planes de acción se vayan realizando y evaluando durante todo el período que dura el programa, y, finalmente, en particular, que el rol de Supervisor tenga prestancia en todos los procesos y programas que existan o se darán con el tiempo.

Ahora, ya estando constituidos oficialmente como Sindicato, nuestros desafíos parten con contar con una dirigencia de alto contenido humano y valórico, la cual sea representante fidedigna de los acuerdos que de las asambleas emanen; que los Supervisores sean mirados y tomados en cuenta como un Estamento; que se establezcan reglas claras, tanto de parte de los ejecutivos como los nuestros propios, para seguir avanzando en la consecución de las metas de seguridad y producción que como compañía se han fijado, siendo así un aporte real y verídico para hacer de Minera Antucoya una empresa sustentable en el tiempo.

Si bien estaba clara la importancia de que el estamento de Supervisores de Minera Antucoya contara con una representación sindical, no resultó fácil llegar a la conformación del Sindicato ya que fue en una segunda votación que se obtuvo el quorum necesario, luego de un trabajo cara a cara que se llevó a cabo con el grupo de Supervisores para que dieran cuenta de la necesidad y el beneficio que traería el contar con esta representación oficial y conseguir visibilidad dentro de la compañía.

Es en este marco, como ya se ha señalado, que la constitución de nuestro Sindicato se transforma en un acontecimiento histórico dentro del grupo, organizándonos con el objetivo de buscar el bienestar de nuestros socios y sus familias a través del trabajo en conjunto con la empresa para velar por el orden y seguridad en todas nuestras tareas.

Para llevar a cabo una buena labor se debe primero ordenar la casa, escuchar a los socios para ir develando sus dolores y trabajar en ellos, vigilar el cumplimiento de los derechos y la legislación laboral y todas aquellas que permitan una actividad segura en la compañía, y tenemos, ante todo, que preparar un proyecto de negociación para dar inicio cuanto antes al proceso.

Trabajaremos por la tranquilidad, desarrollo y permanencia de nuestros colegas, siendo el gran reto el realizar una negociación colectiva exitosa y los demás temas que son importantes también los iremos desarrollando paso a paso.