El proceso se desarrolló mediante un diálogo fluido, con un entendimiento de las expectativas de ambas partes y una visión colaborativa que permitió llegar a un acuerdo beneficioso para todas y todos.
El jueves 26 de mayo, se logró un acuerdo entre nuestro Sindicato de Supervisores y la compañía Minera Antucoya en el marco de la negociación colectiva anticipada que se inició el lunes 16 del mismo mes.
“Fue un proceso que estuvo enmarcado dentro de un buen ambiente de trabajo donde primó el respeto, el bienestar de nuestras supervisoras y supervisores, mirando al futuro y la permanencia de nuestra compañía en forma sostenible en el tiempo”, aseguró René Bravo, presidente del Sindicato de Supervisores de Minera Antucoya.
Además, añadió que “se logró incluir lo que queríamos y lo que quería la Compañía, y eso fue lo más importante de todo. Pudimos hacer una muy buena negociación con beneficios tanto para nuestros asociados y asociadas, como para los intereses de Antucoya. Ahora nos queda enfocarnos en el futuro de nuestra Compañía y buscar lo mejor para nosotros y nuestras familias”.
En este proceso que duró casi dos semanas, ambas partes pudieron exponer sus intereses y expectativas, las que fueron consideradas en un diálogo constante a través del cual llegaron a un acuerdo que obtuvo un 92% de aprobación.
Boris Astete, gerente de Recursos Humanos de Minera Antucoya, explicó que “para lograr estos resultados se requiere de un trabajo previo, generación de las confianzas, de entendimiento y de fijar objetivos comunes. También fue primordial la relevancia que el sindicato le dio a la relación con la Compañía, poniendo los intereses de sus socios y sus representados en pos de lograr un acuerdo en conjunto que nos permitiera enfrentar el año y los desafíos que se avecinan”.
El proceso se selló con la firma del documento por parte de los integrantes de la mesa negociadora en la ciudad de Santiago, instancia a la que también asistió el Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González.
“Lo importante es que pudimos construir un buen acuerdo en una negociación anticipada, lo que demuestra un alto nivel de confianza entre ambas partes. Asimismo, algo que es muy importante y que han resaltado tanto los dirigentes sindicales como los integrantes de la mesa por parte de la Compañía, es que siempre primó un ambiente de respeto y una mirada constructiva común para poder conectar los intereses de todos”, señaló el máximo ejecutivo de Minera Antucoya.
Finalmente, todos quienes asistieron a esta jornada, agradecieron la disposición por llevar a cabo esta instancia de manera colaborativa, lo que hoy permite a la Compañía enfrentar los desafíos del presente y futuro de manera conjunta.